RedTEC

Partimos de que la educación es un acto político, que educar es humanizar y que los maestros/as y educadores/as comprometidos/as son capaces de transformar su realidad. Desde aquí nos preguntamos ¿Cuáles son los propósitos, retos y desafíos del VIII Encuentro Iberoamericano?

  • Construir una visión diversa del mundo que dé cabida a las cosmovisiones y los sueños de los pueblos sobre: cómo defender nuestras identidades; cómo complementarnos de manera equilibrada; cómo vivir en comunidad, en hermandad, en armonía con los hombres y la naturaleza, para que hasta el más abandonado tenga la posibilidad de compartir la educación, la salud, la vida, en convivencia natural y comunal; cómo contrarrestar la escuela como instrumento de domesticación del ser humano, la crisis global, el consumismo salvaje y el derroche.

  • Visibilizar procesos de producción y socialización de saberes pedagógicos construidos por los maestros y educadores desde sus escuelas y comunidades.

  • Construir en Red desde la escucha atenta, la conversa y el diálogo, una epistemología emancipatoria a partir del reconocimiento de la diversidad, la pluralidad, la solidaridad, la interculturalidad y la justicia social.

  • Reflexionar desde la práctica en territorio (diversos espacios educativos) sobre el empoderamiento de las y los maestros y educadores para la discusión de políticas educativas, culturales, económicas neoliberales y la construcción de propuestas educativas alternativas.

  • Revisar los principios de la Red, desde un posicionamiento ético-político que caracteriza nuestra lucha emancipatoria.

  • Construir frentes solidarios ante los embates del neoliberalismo para denunciar los problemas políticos, sociales y ambientales.

  • Avanzar hacia la consolidación de la Red de redes y colectivos de maestros/as y educadores/as horizontal y democrática, reivindicando la emancipación, el buen vivir, la vida digna y la liberación para la transformación social. Rompiendo con las formas de organización verticales impulsadas por los gobiernos neoliberales y sus políticas.